domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña: Los ojos del perro siberiano - Antonio Santa Ana.



TITULO: Los ojos del perro siberiano.
AUTOR: Antonio Santa Ana.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1998

SINOPSIS:
La trama de la historia se basa en un joven que vive en San Isidro y que está a punto de viajar a Estados Unidos. Antes de terminar de preparar sus valijas, narra como debió enfrentar el tenso clima familiar que vivió desde que tiene 5 años, cuando Ezequiel, su hermano mayor, se va de casa con 18 años tras una violenta discusión. Sus padres nunca quisieron hablar de ese tema, hasta que se enteran que su hermano tiene Sida. En lo que serán sus últimos meses de vida, mientras su familia niega la enfermedad de Ezequiel y las relaciones se tensan, entre ambos hermanos encarnan una profunda relación, mientras Ezequiel alivia sus frustraciones y depresión por su enfermedad en el cuidado de Sacha, su perra de raza siberiano.


OPINIÓN PERSONAL


Este libro lo tuve que leer hace unos años para el colegio, pero hace poco lo volví a releer. Me di cuenta que fue distinta la reacción que tuve ahora que a la de antes. Sentí que con 12 años como que estaba obligada a leerlo, aunque siempre fue un libro que me marco y que nunca se me olvido, pero ahora con casi 20 años me di cuenta de algunas cosas que antes no les había dado bola. 

El libro esta narrado desde el punto de vista de un joven, que tuvo que presenciar cuando tenia 5 años la partida de su hermano mayor tras una fuerte pelea con sus padres. 
Vemos en el libro, como es la vida del protagonista (Que nunca sabemos el nombre, porque nunca lo dicen) tras enterarse que su hermano mayor tiene sida, que se fue de su casa años antes porque sus padres lo creen una decepción y tambien el mismo temor de convivir con alguien con sida. Así que en su casa hablar de Ezequiel estaba prohibido.

El protagonista no se entera hasta años despues de la verdadera razón del porque su hermano se fue y que tiene sida. Y fue porque Ezequiel volvió, para poder pasar el tiempo que le queda con vida con su hermano, y como era de esperar su padres le prohíben ver a su hermano.

Es una historia maravillosa, pero tambien a la vez triste. Ya que trata de un tema tan complejo y poco inusual en los libros y quizás un poco tabú como es el sida. Nos cuenta como a Ezequiel le cambio la vida contraer sida y verla de otra manera. El madura mucho y disfruta de los pequeños detalles y de la vida mucho mas. Cambien como es tratado en la sociedad que es obviamente discriminado por padecer esta enfermedad. Vemos sobre todo como es convivir con la ignorancia y sobre todo prejuicios de las personas.

Me gusto mucho la perra siberiana Sacha de Ezequiel. Que siente que la perra y el fueron excluidos por la sociedad. El por su enfermedad y ella por sus ojos. Sus ojos, que son los que mas le gusta a Ezequiel de ella, ya que el dice que ella lo ve como realmente es y que siente que son el uno para el otro.

Ame este libro, lo sufrí. Pero tambien despues de esto vez la vida de otra manera y como es la vida de alguien con sida. Y sobre todo te enseña como se siente la persona al ser discriminada y peor que sea por tu propia sangre.

Es excelente este libro, lo super recomiendo :D.


Saludos, iara.

5 comentarios:

  1. Me encanto tu reseña, yo llore a mares con el final :'(

    ¡Besos y felices fiestas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, lo mismo digo, es imposible no llorar con este libro y el final.
      Saludos y felices fiestas para vos tambien :D

      Borrar
  2. Este libro lo amo ♥
    Me gustó tu reseña!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Si, totalmente. Aunque me lo hayan hecho leer en el colegio, me alegro porque si no, no lo hubiera conocido.
      Saludos!

      Borrar
  3. Hace mucho tiempo que quiero leer este libro, creo que este año finalmente se va a dar la oportunidad. Siento que voy a llorar un montón así que me voy a ir preparando psicológicamente.

    Te invito a pasar por mi blog y a participar del sorteo que estoy haciendo por los 100 suscriptores:
    http://diariodeunaestudiantedeletras.blogspot.com.ar/2017/02/sorteo-nacional-100-suscriptores.html

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! El blog se alimenta por sus comentarios :D
Por favor NO al spoiler!