sábado, 27 de diciembre de 2014

Reseña: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Marquez.


TITULO: Cronica de una muerte anunciada,
AUTOR: Gabruek Garcua Marquez.
AÑO:  1981
NUMERO DE PAGINAS: 125.

SINOPSIS:
Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimiento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche,


OPINIÓN PERSONAL

Este libro fue una lectura obligada para el colegio hace algunos años ya. Lo leí porque tenia prueba de el, lo que no pensé fue que me iba a gustar mucho. Algo que me paso seguido con los libros que me daban para leer en el colegio.

Bueno con el titulo y la sinopsis bien dice, el libro habla de como van a matar a Santiago Nasar, ya que es una muerte anunciada y desde el momento en el que empezas el libro sabes quien va a morir, lo que no sabes es porque y como y para eso tenemos que leerlo.

Vemos, va leemos como es cronológicamente lo que hace Santiago antes de llegar a su final. Va alternando entre el pasado y presente ya que la historia esta relatada por un amigo de Santiago y toda la información la obtuvo haciendo entrevistas a las personas presentas y que sabian del ilicito.

Todo empieza cuando Angela y Bayardo se casan, pero resulta que la señorita no llego virgen al casamiento  por lo que los hermanos le exigen que les de el nombre del hombre con el que congenio por primera vez. Ella dice que fue Santago Nazar y los hermanos juran matarlo, y su plan se da a conocer en todo el pueblo, puesto que todos sabían que el iba a morir. Menos el mismísimo Santiago.

El libro es totalmente genial como todo lo que escribe Gabriel. Te atrapa de una manera aun sabiendo que Santiago va morir, no podes dejar de leer ya que queres saber como, porque y donde lo mataron y cada pagina es mas misteriosa que otra. 

Me gusto mucho saber como piensan muchos personajes, aunque el autor no profundiza mucho en sus pensamientos solo lo justo y necesario y eso para mi esta bien. Muchas veces vas a dor por hecho que te das cuenta de algo, algún indicio, pero al siguiente párrafo todo cambia y no sabes ni que pensar.

En definitiva Gabriel hizo un trabajo excelente nuevamente con una historia que, a mi personalmente me fascino y me atrapo totalmente. Es un libro corto, de un poco mas de 100 paginas super entretenido, que en ningún momento te vas a aburrir. Y sobre todo fácil de leer.
Se los super recomiendo, espero que lo lean que fue una lectura muy agradable. 

Saludos, iara.

7 comentarios:

  1. No he leído nada suyo nunca, por es tan conocido y tan admirado que me da cosa leer algo suyo y que me decepcione jeje

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    del autor sólo he leído 100 años de Soledad y me encantó!
    Así que ahora le tengo muchas ganas a este ;)... muchas gracias por la recomendación!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Posiblemente lo lea pronto, me ha encantado la reseña y me dio muchas ganas de leerlo.Te nominé a los premios Liebster Award pasa a verlo aquí: http://millasdepalabras.blogspot.com.ar/2014/12/premios-liebster-award.html

    ResponderBorrar
  4. Tengo ganas de probar a este autor, y esta obra es muy conocida asique espero probarla pronto <3

    ResponderBorrar
  5. No lo he leído, gracias por la reseña :P

    ¡Un abrazo y Felices Fiestas! =)

    ResponderBorrar
  6. Que bueno que a ti si te fue bien con ese libro, yo apenas si recuerdo una palabra y el final? Arg!! uno de los libros que me toco leer en la escuela jajajajaja

    ResponderBorrar
  7. Muy buenas!!!
    No he leído nada de este autor y aunque de primeras no me llama mucho, puede que le de una oportunidad por lo que nos cuentas en la reseña, sobretodo al ser tan corto que enganche tanto. Un besazo

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! El blog se alimenta por sus comentarios :D
Por favor NO al spoiler!